martes, 3 de noviembre de 2015

San Francisco de Campeche (día 6)

Después de madrugar algo más de lo que pedía el cuerpo y desayunar, mi compañero Gustavo y yo nos dispusimos a visitar la ciudad. San Francisco de Campeche es una ciudad histórica famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América. 
Las fortificaciones de la ciudad constituyeron un importante escudo defensivo de la Nueva España contra los atentos piratas, siempre al acecho de los barcos españoles cargados de oro y reliquias. Cruzando la puerta principal accedías al casco histórico, de claro estilo colonial y muy bien conservado. Lleno de tiendas, restaurantes y bares. Es bonito.
Todas las calles contaban con estatuas o figuras artísticas de gran tamaño, cosa de la que se quejaban los lugareños pues impedía el correcto circulamiento de los automóviles de la ciudad. ¡Normal!.
Paseando por las pintorescas calles llegabas a la Plaza de la Constitución, centro de la ciudad, presidida por la Catedral de estilo barroco y neocásico. Poca gente a esas horas en las calles, ¡nada que ver el ambiente con el del día anterior!.
A la hora indicada por la guía nos subimos al autobús y pusimos rumbo a Mérida en el estado de Yucatán. De camino realizaríamos la visita de la Zona Arqueológica de Uxmal. Es uno de los importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya y sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración.
En el centro del recinto destaca la Pirámide del Adivino de 35 metros de altura. Muy a mi pesar no podría admirar las fabulosas vistas que la atribuía desde lo alto al estar prohibida la subida a la cumbre. Justo detrás, un gran patio que albergaba numerosos aposentos y que además conservaba genial sus antigüas inscripciones.
Más tarde, caminando dimos con otra pirámide, estaba recubierta casi por completo de maleza y solo dejaba entrever la parte correspondiente a los escalones. ¡A esta si que pude subir!. Convertido en todo un experto en escalar pirámides mayas fui el primero en llegar a la cima de todos los valientes. ¡Las vistas eran mejores de lo que pensaba!. ¡Precioso!.
La visita había terminado, después del almuerzo y de unas compras en las tiendas de la salida nos dirigimos a Mérida, la capital del estado de Yucatán. Una ciudad más grande y bulliciosa que San Francisco de Campeche y del mismo estilo colonial. ¡Hora de descansar!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario